-

Mausoleo y Museo de Rauf Raif Denktas – Chipre

Diálogo entre el individuo y la colectividad

El individuo – su obra. La colectividad – su memoria. La búsqueda de la conectividad – identidad entre el individuo y la colectividad a través de las geometrías identitarias y filosóficas que sustentan la nación: la identidad, la semilla y la orientación filosófica y de creencias unidas todas ellas por el nexo común de una planta original del lugar, Cyclamen Cyprium. Su geometría más profunda es la base e inspiración del mausoleo – museo de Rauf Raif Denktas, padre de la TRNC. El nexo de unión entre el individuo y la colectividad lo constituye el elemento formal que sustenta a la Cyclamen Cyprium, su pedúnculo generador de semillas que esparce por su territorio.

Se plantea con una geometría que asemeja una planta, (Cyclamen Cyprium) cuyos pétalos están representados por 4 cuadrados que se unen alrededor del lugar en el que se encuentra enterrado Denktas.

El edificio se planea en constante diálogo con su entorno. Por un lado con el TMT Memorial, y por otro con el parque en cuyo paisaje se inserta. El edificio se plantea con una composición horizontal, semienterrado, en contraste con la verticalidad del Memorial. El individuo y la colectividad quedan representados en ambos.

El cuadrado que contiene el mausoleo se orienta con dirección a la Meca, con la misma orientación que el Memorial.