FotosInspiraciónBocetosPlanosVideos

Planta Dosificadora de áridos y cementos Madrid – España

Ficha TécnicaDescripciónMapa

Remodelación y Adaptación Medioambiental de Planta Dosificadora de áridos y cementos Madrid – España

  • Premios: Premio COAM 2011 a la labor de los Arquitectos
  • Situación: Madrid
  • Superficie Construida: 1,520 m2
  • Arquitectos: Lorenzo Alonso González, José Luis Cerezo Sanz, Enrique García

La propiedad nos plantea la actuación en una planta, que estaba produciendo impactos negativos en el entorno (visuales, ruido, polvo, etc.), con el objeto de corregir estos impactos negativos y optimizar en parámetros tanto productivos como medioambientales y paisajísticos la explotación integrando la planta en la ciudad.

Tomamos el encargo como un reto urbanístico y arquitectónico, el reto de integrar una “fábrica” de dosificación de áridos dentro de una trama urbana consolidada.

No existe en la actualidad tipología de este tipo de actuaciones, ni en España ni en Europa, ya que siempre se ha asociado a este tipo de explotaciones una imagen muy impactante, que parece poco compatible con zonas urbanas.

Desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico consideramos que con los tratamientos adecuados cualquier actividad industrial puede adaptarse a la ciudad, si se realiza un estudio serio de los problemas que pueden surgir y se les da solución, buscando la sostenibilidad de la explotación y la coexistencia con la ciudad.

En la planta original se contaba con un sistema de acopio de áridos en superficie, y se pasa un sistema de acopio en silos.

Con la intervención se mejora la eficiencia energética;

– Produciendo cerca de consumidor final.

– Pasándose a un sistema de producción más avanzado tecnológicamente que mejora el rendimiento de la energía consumida.

– Emisión de polvo y ruido: la carcasa que alberga la explotación sirve de filtro, controlando la emisión de polvo y ruido.