FotosBocetosPlanosInfografías

334 Viviendas en Ensanche Sur de Alcorcón – España

Ficha TécnicaDescripción

Proyecto y Dirección de Obra de edificios de viviendas, trasteros y garajes (VPP) en la parcela 14.1.1 (114 viviendas) , la parcela 19.2.2 (110 viviendas) y parcela 20.3.1 (110 viviendas) del Ensanche Sur de Alcorcón. Madrid

  • Situación: Ensanche Sur de Alcorcón. Madrid
  • Fecha: Parcela 14.1.1: 2010; Parcela 19.2.2: 2011; Parcela 20.3.1: 2013
  • Arquitectos: Lorenzo Alonso González, José Luis Cerezo Sanz

La idea general del proyecto parte de la concepción de la vivienda como una célula autónoma que se repite para formar el tejido de la parcela.El programa de 114 viviendas en 2010, 110 viviendas en 2011 y 110 viviendas en 2013 de 3 dormitorios que se solicitaba en el concurso se resuelve en torno a un salón pasante con el fin de evitar las superficies destinadas a pasillos y distribuidores. Esta estancia es el espacio principal, versátil, capaz por su dimensión y orientación de dar solución a distintas disposiciones de mobiliario que se ajuste a las necesidades de las distintas formas de vida de los grupos familiares actuales. En él se aprovecha la fachada norte, con su luz indirecta para instalar una posible zona de estudio o trabajo. La fachada sur se configura como un captador de calor para el invierno, a modo de galería acristalada. Flanqueando el salón pasante se disponen la cocina comedor, el dormitorio principal con baño y los dormitorios secundarios con acceso directo a un baño compartido.

Las viviendas se agrupan en hiladas de ocho, ofreciendo la misma orientación norte-sur para todas ellas. A su vez los tres bloques de viviendas se sitúan atendiendo a las sombras que arrojan en distintas épocas del año sobre la parcela para que la propia configuración de los bloques no constituyan elementos de obstrucción solar; y para que en el área común de la planta de acceso hayan zonas de soleamiento y sombra según las necesidades de confort tanto en verano como en invierno.

La arquitectura bioclimática de la propuesta se desarrolla tanto en sistemas pasivos como activos; combinando las tecnologías actuales de aprovechamiento de las energías renovables con las soluciones de diseño de arquitecturas tradicionales expuestas a condiciones climáticas similares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn