Imagenes

Centro de Mantenimiento Unificado Alcorcón – España

Se imagina el edificio como una escultura que represente un “hito” en el entorno neutro, impersonal y difuso en el que se ha configurado el Polígono Urtinsa.

Se plantea la imagen del edificio como una gran cubierta unificadora de los diversos usos que se acogen bajo la misma y que le dota de una imagen “reconocible” en el entorno.

CRITERIOS BIOCLIMÁTICOS y de EFICIENCIA ENERGÉTCA

Elementos pasivos:

Se proyecta el edifico con la finalidad de favorecer al máximo el empleo de la luz natural, con el fin de ahorrar energía en la iluminación artificial.

Se diseñan las fachadas para permitir el control de la luz solar con la instalación de lamas verticales en las fachadas laterales con el fin de evitar el soleamiento en épocas de estío y permitirlo en invierno, de tal forma que se puedan controlar las ganancias energéticas en las épocas en las que se necesiten y puedan ser evitadas cuando no convenga.

Se instalarán además falsos techos de color claro con el cometido de reflejar la luz natural, e introducirla en el interior del edificio.

Se prevé la recogida de agua de lluvia para su empleo en la red de riego de las zonas verdes.

Elementos activos:

Instalación de Paneles solares de alto rendimiento con tubos de vacío que se conectarán a una máquina enfriadora por ciclo de absorción de tal modo que se pueda generar “frio” en época estival aprovechando la radiación solar.

Se plantea un sistema de climatización adecuado a lo anterior mediante suelos de gran inercia térmica “radiantes y refrescantes”.

Se prevé la instalación de calderas de condensación de alta eficiencia como fuente de apoyo en época invernal.

Aislamiento por el exterior para evitar las pérdidas y ganancias no deseadas y aumentar la inercia térmica del edificio.

Inodoros con descarga variable.

Pantallas fluorescentes con regulación.