FotosInspiraciónBocetosPlanosInfografías
CENTRO COMERCIAL LOS CORONALES

Centro Comercial Los Coronales – España

Ficha TécnicaDescripción

Proyecto y Dirección de Obra de un edificio de uso comercial con locales comerciales, de restauración, oficinas, dos plantas de aparcamiento, semisótano en el que se desarrollará un supermercado y muelle de carga y descarga en Madrid.

  • Situación: Calle Bahía de Gando 1. Madrid
  • Fecha: 2009
  • Superficie Construida: 15,341 m2
  • Arquitectos: Lorenzo Alonso González, José Luis Cerezo Sanz

Situado en el noreste de la ciudad de Madrid, el barrio de Los Coronales es de creación reciente. Con el aumento de la construcción de viviendas en los 90 y primeros años de nuestro siglo el barrio aceleró la consolidación de su tejido urbano y surgió una gran demanda de equipamientos o zonas comerciales.

El encargo del edificio de uso comercial se localizó en un solar de forma cuadrada con bordes redondeados que ocupa toda la manzana (3.241m2)

Se estudió cuidadosamente aspectos tan importantes para un centro comercial como las circulaciones, los metros lineales de escaparate, etc. pero se atendió también a temas a menudo olvidados en este tipo de programas como un armonioso uso de materiales y colores, la incorporación de sistemas de ahorro energético activos y pasivos, la luz artificial indirecta o la abundante entrada de luz natural. Garantizamos una adecuada iluminación natural del espacio central aumentando el confort de los usuarios así como un ahorro energético considerable.

El edificio se desarrolla en dos plantas sótano de aparcamiento, un semisótano en el que se desarrollará un supermercado y muelle de carga y descarga, y tres plantas sobre rasante con locales comerciales, restauración y oficinas.

Se organizan los locales comerciales en torno a un Mall central que dispone de triple altura sirviendo de eje compositivo del espacio interior. En el se proyectan también los elementos de comunicación vertical (escaleras mecánicas y ascensor panorámico). Alrededor de este espacio se estructuran las circulaciones horizontales.