FotosInspiraciónBocetosPlanosInfografíasVideos
REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LA HISPANIDAD EN ALCORCÓN

Remodelación de la Plaza de la Hispanidad de Alcorcón – España

Ficha TécnicaDescripción

Proyecto de remodelación y urbanización de la Plaza de la Hispanidad en Alcorcón. Madrid

  • Situación: Alcorcón. Madrid
  • Fecha: 2010
  • Superficie Total del sector: 8,200 m2
  • Arquitectos: Lorenzo Alonso González, José Luis Cerezo Sanz

La construcción de un aparcamiento público bajo rasante brinda la oportunidad al Ayuntamiento de Alcorcón de realizar una remodelación integral de la plaza de la Hispanidad, plaza de escala considerable dentro del centro consolidado del municipio.

La plaza incorpora todo el espacio entre la calle Matadero y los edificios junto a la calle Soria, creándose un espacio único con carácter estancial y que se gana íntegramente para el peatón.

La actuación principal conforma una gran plaza con la escultura “El pájaro de la libertad” como punto focal, pavimentación de granito similar al resto de la remodelación de Alcorcón y una serie de elementos pensados para configurar la plaza formalmente mientras aportan cualidades de atemperamiento climático. Entre estos elementos destacan los árboles plantados en los laterales de la plaza donde no existe aparcamiento subterráneo, unas lomas de césped, unas fuentes a modo de surtidores que salen del suelo y una pérgola. Destacan también los bancos diseñados expresamente para el proyecto, los cuales incorporan una estructura espacial ligera que sirve de a varias especies vegetales con sustrato en la base del propio banco.

La pérgola además remata una manzana inacabada en uno de los laterales de la plaza. Esta se formaliza mediante una suerte de superficies onduladas materializadas con tablas de madera de iroko que da calidez y aporta sombra a ese lateral.

Una partida especial dentro del acondicionamiento de la plaza es el tratamiento estético de el depósito del CYII y de las tres fachadas medianeras próximas a la calle Soria, con una previsión económica para realizar un mural sobre las mismas, incorporándolas al conjunto de la plaza rematando el conjunto espacial urbano.