FotosInspiracionBocetosPlanosInfografíasVideos

LAA_NUEVO AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

Ayuntamiento de Alcorcón – España

Ficha TécnicaDescripción

Proyecto y Dirección de Obra del Nuevo Ayuntamiento de Alcorcón. Madrid.

  • Situación: Alcorcón. Madrid
  • Fecha: 2012
  • Superficie Construida: 16,013 m2
  • Arquitectos: Lorenzo Alonso González, José Luis Cerezo Sanz

La actuación se sitúa en el casco histórico del municipio madrileño de Alcorcón; entre el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Blanca.

La remodelación se plantea dentro de dos líneas de trabajo complementarias.

  • Por un lado la necesidad de ampliar la superficie administrativa del ayuntamiento y enfatizar su imagen representativa en la ciudad.
  • Por otro lado la de conceder a los ciudadanos un espacio público de cierta entidad por su escala y por su simbología que redefina el corazón urbano del municipio.

Delimitado por la iglesia al Norte, por el nuevo edificio administrativo al Oeste y el elemento interface de comunicación al sur, el gran contenedor urbano que constituye la nueva plaza queda caracterizado por el arbolado, el mobiliario, la iluminación integrada en el pavimento y unas pérgolas.

ejemplo de arquitectura sostenible y eficiencia energética al servicio del ciudadano

El elemento interface de comunicación enlaza con el edificio existente albergando una galería cuya función es darle a la plaza el carácter actual de espacio público en el que las últimas tecnologías de información y expresión se ponen al servicio del ciudadano siendo soporte de mensajes del mundo digital y artístico.

El nuevo edificio administrativo se concibe como una pieza elevada bajo la cual se crea una planta de espacios conectores de acceso, la oficina de atención ciudadana y una sala polifuncional que sirva para actividades de ocio vinculadas con el espacio exterior de la plaza.

Por último cabe destacar como la recuperación del agua de lluvia, el uso de tubos de vacío o la ventilación cruzada hacen de este edificio un ejemplo de arquitectura sostenible y eficiencia energética al servicio del ciudadano.