FotosBocetosPlanosInfografíasMaquetas

Piscina Municipal Soto del Real – España

Ficha TécnicaDescripción

Proyecto y Dirección de Obra de Piscina Municipal Cubierta en Soto del Real, Madrid

  • SELECCIONADOS para la Galería de la Innovación GENERA
  • Situación: Soto del real. Madrid
  • Fecha: 2006
  • Arquitectos: Lorenzo Alonso González, José Luis Cerezo Sanz

Situado en una villa 50Km al norte de Madrid, el proyecto se desarrolla teniendo muy en cuenta características geofísicas como la orientación, que llevó a cambiar la posición respecto a las piscinas originales buscando una orientación Sur pura que permitiese obtener las máximas ganancias térmicas por aprovechamiento de la energía solar mediante efecto invernadero.

Se estudió la sección del edificio para obtener la relación entre forma y función más clara posible, de tal modo que según la orientación adoptada fuese capaz de regular el control del balance energético en las diferentes épocas del año.

Otro condicionante fundamental fue la gran cantidad de árboles y zonas verdes que existen en la zona, y la gran cantidad de residuos orgánicos (biomasa) que se generan. Se estima que se generan anualmente 6000tm de residuos orgánicos de origen vegetal. Una parte de los mismos se reutilizarán como la principal fuente de energía que abastecerá la piscina, a través de una caldera de biomasa, que consumirá 92tm de pellets anuales, lo que equivaldría a 36,5tm de petróleo, evitándose así la emisión a la atmósfera de 110tm de CO2.

Se plantean paneles solares en una cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria de la instalación.
Se tienen además en cuenta otros sistemas de regulación bioclimáticos (efecto Trombe, ventilación natural, recogida de agua de lluvias…) y el uso de materiales reciclados.

Compositivamente, está formado por dos cuerpos claramente diferenciados. En el situado más al norte se resuelven el acceso y los espacios servidores, mientras que el cuerpo principal, orientado al Sur, acoge los vasos de las dos piscinas, (una de natación de 25 × 12,5 m y una de enseñanza de 12,5 × 6 metros).

Edificio seleccionado en GENERA_ feria medioambiental de la energía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn