FotosInspiraciónBocetosPlanosInfografías
CONCURSO DE REHABILITACIÓN DEL TEATRO EMPERADOR DE LEÓN

Teatro Emperador de León

Ficha TécnicaDescripción

Rehabilitación del Teatro Emperador.

  • Situación: León
  • Fecha: 2011
  • Superficie Construida: 3,446 m2
  • Arquitectos: Lorenzo Alonso González, José Luis Cerezo Sanz

“Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o translúcido, usado sobre la cara. Los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no acto religioso, la máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. “ (Wikipedia)

¿Qué es el Teatro? , no es más que la transformación del ser humano para conectar con otra realidad, poetizar sobre la vida.

Portar una máscara no es solo ponérsela en la cara, sino conseguir que esté viva en la escena.

Hemos puesto una máscara al Teatro Emperador de León, mejor dicho una media-mascara en el más puro sentido de la comedia del arte.

¿Por qué? Por la necesidad imperiosa de ser consecuentes con la identidad del edificio. No lo rehabilitamos, lo revitalizamos. Somos conscientes de la apuesta. Nos preguntamos, ¿Por qué modificar los elementos para adecuarlos a una normativa efímera y cambiante?

El edificio siente celos de los actores y busca expresarse y transmitir emociones, y que éstas sean cambiantes y, por qué no, modernas, actuales. No le tocaremos ninguna pieza sensible, seremos respetuosos con sus canas, ocultaremos sus pliegues con una media – máscara divertida y cambiante, que deje a la vista parte de su rostro que se fundirá con ella en una única imagen de representación.

Esta media-máscara será su “interface” con la ciudad de León, con ella será capaz de transmitir sensaciones, deseos, pasiones. Dejará de ser sólo actor para convertirse en personaje.